lunes, agosto 13

El arroz nuestro de cada día

El arroz es el alimento básico en la gastronomía china,  es un componente crítico y unificador de muchos platos de la cocina china que en la mayoría se acompaña de arroz.

Existen infinidad de variedades diferentes de arroz y otras tantas maneras de prepararlo, aunque la forma más sencilla de prepararlo y más común y extendida en China sea el arroz blanco (白饭 baí fàn) o arroz cocido sin nada mas que agua, ni siquiera sal, que se consume acompañado de otros alimentos.
Un plato mundialmente famoso es el arroz frito (炒饭 chǎofàn) o conocido simplemente por "arroz chino" que se puede preparar con decenas de ingredientes diferentes, como huevo, verduras, pollo, ternera, cerdo, brotes de soja, tofu, gambas.... Se saltea generalmente en wok y a fuego fuerte un periodo de tiempo muy corto.
Otro derivado del arroz y también muy presente en la cocina china son los fideos de arroz, elaborado con pasta de arroz, no de harina de trigo como los tallarines, y se pueden preparar también salteados o en sopa.




Es tan importante la cultura del arroz en china,
que según en qué estado se encuentre el grano
de arroz se le llama de una manera o de otra:
- 米 (mǐ) Arroz crudo
- 稻 (dào) Arroz en planta con su cáscara
- 饭 (fàn) Arroz cocido




Ya por último como curiosidad, maíz en chino se dice 玉米 (yù mǐ ) y es una palabra muy interesante, porque 玉 (yù) significa jade, por lo que traducido literalmente sería arroz de jade, una traducción que personalmente me parece muy apropiada, realmente los granos resplandecientes del maíz son preciosos como el jade.







No hay comentarios:

Publicar un comentario