sábado, septiembre 29

Festival de Medio Otoño

Mañana día 30 de septiembre, se celebra en China el Festival del Medio Otoño, en chino: 中秋节 (zhōngqiū jié). La Fiesta del Medio Otoño se le llama popularmente la fiesta de la luna, se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño; en octubre del calendario gregoriano.

En la antigüedad, para rogar a las divinidades celestiales buenas cosechas, los soberanos solían interpretar piezas musicales dedicadas a la luna en una noche del mes octavo. Puesto que la mejor noche para contemplar la lunes es cuando hay luna llena, esa noche siempre fue la del día quince. De ahí se formó poco a poco entre el pueblo el hábito de contemplar la luna llena en el mes octavo.

En el Festival del Medio Otoño también es clave la gastronomía. El producto estrella es el pastel de luna 月饼 (yuè bĭng), un postre que se come hace casi mil años atrás por los chinos en esta festividad. Pero más bien la costumbre es que este pastel de luna se regale entre parientes, amigos y compañeros de trabajo en lujosas y elaboradas cajas. Como es tradición, estos pasteles se comen la noche del Festival del Medio Otoño, después de haber degustado una cena junto a los familiares más queridos.

Típicamente son redondos o rectangulares, de unos 10 cm de diámetro y unos 4–5 de grueso. El relleno espeso normalmente hecho de pasta de semilla de loto está rodeado por una corteza relativamente fina (2–3 mm). Suele comerse en pequeñas porciones acompañado de té chino.
La mayoría de pasteles de luna consisten en una corteza fina y tierna rodeando un relleno dulce y denso. Pueden contener uno más yemas enteras de huevos en salazón para simbolizar la luna llena.
Con el transcurso del tiempo la elaboración de la torta cada vez es mejor. Para el relleno se usan diversos ingredientes, tales como pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, carne, etc.
Los pasteles de luna tradicionales tienen un relieve en la parte de arriba formado por los caracteres chinos para ‘longevidad’ y ‘armonía’, además del nombre de la panadería y del relleno. Dibujos de la diosa Chang'e sobre la luna, flores, viñas o un conejo (símbolo chino de la luna) pueden rodear los caracteres como decoración adicional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario